Cómo elegir el color perfecto para tu hogar
El color es todo un tema, hay personas que prefieren decorar con poco color por miedo a no seleccionar la combinación adecuada o porque prefieren una decoración monocromática con estilos correspondientes al Nórdico, Shabby Chic, o Minimalista. Pero habemos otros a los que nos encantan estilos vibrantes y llenos de color como el Mid Century, Bohemio, Clásico y quizá hasta un poco Ecléctico, en cualquier caso la selección de color requiere de un poco de teoría y menos improvisación para que el resultado te ayude a tener espacios que se adapten a tu personalidad y estilo de vida.
Definir el estilo
Con esto comenzaba el post porque es ingrediente indispensable para seleccionar la gama de colores que vamos a trabajar. Si aún no sabes cuál es el estilo que mejor se adapta a tu personalidad y estilo de vida, nosotros te podemos ayudar con un pequeño test y guía decorativa que te haremos llegar enseguida, sólo tienes que dar click a la palabra estilo y escribirme un mensaje directo solicitando el test.
Si ya no estás en esta etapa de decidir hacia donde llevas el estilo de los espacios porque ya tienes los muebles o es una casa de alquiler, lo que sigue puede ser tu punto de partida.
Dimensiones del espacio
Primero debemos pensar en el espacio arquitectónico en conjunto; es decir, pensar en el largo, ancho y alto de todos los espacios: sala, comedor, cocina, estudio, habitaciones, servicio y todos los que formen parte de la casa o apartamento que vamos a pintar.
Si tu casa es más bien pequeñita y estás buscando luminosidad podemos escoger colores suaves para tener la sensación de amplitud. Los tonos claros generan frescura, luz y amplitud. Los tonos oscuros por el contrario, ayudan a dar calidez a espacios amplios y los reducen visualmente.
Si tienes techo bajos y quieres sentirlos más altos, el color ideal será un blanco total. pero si necesitas hacer la casa más acogedora y te abruma la altura, los colores cálidos pueden ayudarte a ganar calidez.
Casas pequeñas nórdicas / Nomad Bubbles
Las funciones del color
El color hace más que sólo decorar, su uso puede tener diferentes funciones como:
corregir o camuflar elementos arquitectónicos o detalles poco estéticos que no queremos hacer sobresalir, conectar o separar un espacio de otro y/o potenciar elementos decorativos, espacios o materiales. Es importante identificar estás funciones en el espacio antes de entrar en materia con el taco de colores.
El próximo post te ayudará a poner manos a la obra con el taco de colores o la pantonera y hacer diferentes combinaciones de color. 😀