4 formas de cuidar las persianas
Existen diferentes estilos y materiales de persianas y son ideales para regular la iluminación en los espacios. Aunque en ocasiones la decisión de utilizar otros modelos o pasar de cortinas a persianas radica en el mantenimiento o cuidado que necesitan. Por eso te dejo 5 formas de cuidarlas a partir de los materiales en que estén fabricadas.
1.- Limpieza superficial. No dejes que las manchas se hagan viejas; mantén una rutina de limpieza continua para retirar el polvo que va quedando encima, esto puedes hacerlo con un trapo seco de algodón, un cepillo (si son venecianas), un plumero o una aspiradora. Comienza a limpiar las persianas abiertas y después hazlo cuando estén cerradas.
2. Quita las manchas. Algunas persianas requieren de mayor cuidado porque están fabricadas con tejidos. Si las visitas o tu mism@ ensuciaste las persianas al tocarlas o por accidente salpicaron algún líquido sobre ellas, primero absorbe la humedad de la mancha y después utiliza un limpiador de telas (de preferencia que sea para color porque son mejor agresivas) o toallitas húmedas de bebé y frota suavemente. Evita un poco el cloro o la lejía porque puedes blanquear de más en algunas zonas.
3. Utiliza productos adecuados para el material con que están hechos. A continuación te dejo una lista de materiales y algunos productos naturales que pueden ayudarte en está tarea:
- Madera: Aceite de oliva o cera de abejas.
- PVC o plástico: vinagre blanco o bicarbonato de sodio en agua.
- Metal: vinagre blanco con limón.
4. Ten la Garantía a mano y revisa el mecanismo periódicamente. Comprar persianas de calidad que puedan durar muchos años puede requerir una inversión que bien merece una garantía, así que, asegúrate de comprarlas en un lugar donde te garanticen que sea un producto de calidad, porque los mecanismos pueden variar dependiendo del estilo pero también del precio. Cuando detectes algún falló de fabrica reportarlo con el vendedor.
Espero que te sean de súper utilidad y que la transición de cortinas a persianas o el cambio de estilo sea más fácil.